21 de diciembre de 2024
14:36
14:36
El Servicio de Informática de la ULPGC
El Servicio de Informática (SI) es la unidad de la Universidad encargada de prestar los servicios relacionados con la informática, los sistemas de información, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
El SI se ocupa de instalar la tecnología (asesora, recomienda, selecciona, diseña, integra, configura, fabrica,…) y de hacer que funcione (mantiene, modifica, reconfigura, …), trabajando en las tareas de índole técnica.
Funciones
- Gestionar la red corporativa, supervisando su funcionamiento y mejorando su topología y configuración para garantizar la conectividad a Internet y la prestación de servicios avanzados de red.
- Mantener y gestionar los servidores corporativos para asegurar el soporte tecnológico a la actividad universitaria y prestar servicios de valor añadido a los usuarios.
- Desarrollar y mantener el sistema informático de gestión ULPGes y el resto de los aplicativos de gestión, implantando nuevos desarrollos que faciliten la completa informatización de los procesos de gestión, tanto en entorno de red local como entorno web, y la generalización de la e-administración universitaria.
- Mantener e integrar los sistemas de información de modo que permitan generar todo tipo de informes para los procesos de toma de decisiones.
- Explotar los datos contenidos en la base de datos corporativa siguiendo criterios de homogeneidad y unificación, promoviendo en los distintos servicios y unidades acciones de autogestión de informes de dichos datos.
- Desarrollar la web institucional y gestionar el alojamiento de las otras webs universitarias.
- Proporcionar apoyo a la explotación de los sistemas microinformáticos, prestando un servicio de soporte técnico a los usuarios, y en particular a las salas informáticas al servicio de la docencia y el estudio.
- Administrar y distribuir el software de uso corporativo.
- Asesorar, recomendar e integrar el servicio de telefonía corporativa.
- Apoyar tecnológicamente la teleformación y la implantación de tecnologías y sistemas de información al servicio de la gestión del conocimiento.
- Planificar y gestionar la seguridad tecnológica del sistema de información universitario aplicando la legislación, y proveerlo de los procedimientos y medidas necesarias para su protección y la de sus usuarios.
Misión
- Facilitar a la Universidad el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, incorporando y gestionando los sistemas de información y comunicaciones de ámbito institucional, transformando la tecnología en valor al servicio de la docencia, la investigación, la gestión y la innovación.
Visión
- Ser un servicio estratégico para la Universidad, referente en la prestación de sus servicios, por su eficacia, su calidad y por la aplicación de la tecnología.
- Alcanzar la excelencia profesional mediante la capacitación del personal.
Metas
- Implantar estándares de trabajo y mejores prácticas.
- Implantar plataformas que faciliten el desarrollo de servicios horizontales.
- Prestar nuevos servicios avanzados.
- Asegurar la disponibilidad y el acceso a las aplicaciones y servicios tecnológicos.
- Mejorar la experiencia del usuario en el uso de la tecnología y las soluciones implantadas.
Organización
El Servicio de Informática es una unidad adscrita a la Gerencia, bajo la supervisión del Vicegerente de Agenda Digital.
La coordinación del Servicio es responsabilidad del equipo de dirección del SI, formado por el director del Servicio y los tres Subdirectores de Área.
Cada Subdirector de Área coordina la labor de varios Equipos de Trabajo.
Un Equipo de Trabajo lleva a cabo tareas generalmente especializadas, y cuando está formado por varios miembros es coordinado por un Jefe de Equipo.
Un puesto de Administrativa/o apoya transversalmente a todos los Equipos de Trabajo en las tareas relativas a la contratación.
La coordinación del Servicio es responsabilidad del equipo de dirección del SI, formado por el director del Servicio y los tres Subdirectores de Área.
Cada Subdirector de Área coordina la labor de varios Equipos de Trabajo.
Un Equipo de Trabajo lleva a cabo tareas generalmente especializadas, y cuando está formado por varios miembros es coordinado por un Jefe de Equipo.
Un puesto de Administrativa/o apoya transversalmente a todos los Equipos de Trabajo en las tareas relativas a la contratación.
Planes, Memorias y Carta de Servicios
- Plan de acciones del SI 2025
- Plan de acciones del SI 2024
- Memoria de Gestión y Económica del SI 2023
- Plan de acciones del SI 2023
- Memoria de Gestión y Económica del SI 2022
- Hoja de Ruta Digital 2022-26
- Plan de acciones del SI 2022
- Memoria de Gestión y Económica del SI 2021
- Plan de acciones del SI 2021
- Memoria de Gestión y Económica del SI 2020
- Plan de acciones del SI 2020
- Memoria de Gestión y Económica del SI 2019
- Plan de acciones del SI 2019
- Memoria de Gestión y Económica del SI 2018
- Plan de acciones del SI 2018
- Memoria de Gestión y Económica del SI 2017
- Plan de acciones del SI 2017
- Memoria de Gestión y Económica del SI 2016
- Plan de acciones del SI 2016
- Memoria de Gestión y Económica del SI 2015
- Plan de acciones del SI 2015
- Memoria de Gestión y Económica del SI 2014
- Plan de acciones del SI 2014
- Memoria de Gestión y Económica del SI 2013
- Plan de acciones del SI 2013
- Memoria de Gestión del SI del curso 2012-13
- Memoria del Servicio 2012
- Memoria del Servicio 2011
- Memoria del Servicio 2010
- Plan de actuaciones del SI 2010-2013
- Carta de Servicios
- Informe de autoevaluación (2003)
Jornadas de Coordinación del Personal del SI
Los objetivos de las Jornadas de Coordinación son aumentar entre el personal la conciencia de servicio único y reforzar la coordinación, la sinergia y el sentimiento de equipo interdependiente.
Jornada | Fecha | Lugar |
XXIII Jornada | Jueves, 19 de diciembre de 2019 | Edificio de Servicios Administrativos |
XXII Jornada | Jueves, 11 de julio de 2019 | Edificio de Servicios Administrativos |
XXI Jornada | Miércoles 5 de diciembre de 2018 | Edificio de Servicios Administrativos |
XX Jornada | Martes 21 de noviembre de 2017 | Edificio de Servicios Administrativos |
XIX Jornada | Viernes, 21 de julio de 2017 | Edificio de Servicios Administrativos |
XVIII Jornada | Miércoles, 29 de junio de 2016 | Sala de Piedra Rectorado |
XVII Jornada | Viernes, 17 de julio de 2015 | Edificio de Servicios Administrativos |
XVI Jornada | Jueves, 27 de noviembre de 2014 | Edificio de Servicios Administrativos |
XV Jornada | Jueves, 3 de julio de 2014 | Edificio de Servicios Administrativos |
XIV Jornada | Martes, 17 de diciembre de 2013 | Edificio de Servicios Administrativos |
XIII Jornada | Miércoles 26 de junio de 2013 | Edificio de Servicios Administrativos |
XII Jornada | Miércoles 28 de noviembre de 2012 | Edificio de Servicios Administrativos |
XI Jornada | Viernes, 15 de junio de 2012 | Sala de Grado del Edificio de Informática y Matemáticas |
X Jornada | Jueves, 15 de diciembre de 2011 | Edificio de Servicios Administrativos |
IX Jornada | Miércoles, 22 de junio de 2011 | Edificio de Servicios Administrativos |
VIII Jornada | Miércoles, 23 de junio de 2010 | Aula 0.1 del Aulario de CC. Jurídicas |
VII Jornada | Viernes, 11 de diciembre de 2009 | Edificio de Jurídicas, Módulo B, Aula 3.2 |
VI Jornada | Viernes, 12 de mayo de 2006 | Edificio de Veterinaria - Campus de Montaña Cardones |
V Jornada | Viernes, 10 de junio de 2005 | Sala de grados -Facultad de Informática |
IV Jornada | Viernes, 26 de noviembre de 2004 | Hotel Gloria Palace San Agustín |
III Jornada | Miércoles, 5 de mayo de 2004 | Aula de Piedra de la Sede Institucional |
II Jornada | Miércoles, 3 de diciembre de 2003 | Edificio de La Granja |
I Jornada | Miércoles, 25 de junio de 2003 | Edificio de La Granja |