Autenticación con doble factor

Resolución del Rector, de 20 de mayo de 2023, por la que se implanta el doble factor de autenticación
Protege tu cuenta con la Autenticación de Doble Factor (2FA)
En el Servicio de Informática nos tomamos muy en serio la seguridad de tu cuenta. Por eso, te recomendamos encarecidamente que actives la Autenticación de Doble Factor (2FA) para agregar una capa adicional de protección a tus datos.
Actualmente, la ULPGC ha comenzado a implementar el 2FA en sus aplicaciones, comenzando por el correo electrónico y las herramientas de Microsoft 365. Este despliegue se extenderá progresivamente a todas las demás aplicaciones, con el objetivo de combatir el malware, el robo de información, la suplantación de identidad y otros riesgos asociados.
¿Qué es la autenticación de doble factor (2FA)?
La Autenticación de Doble Factor (2FA) es un método de seguridad que requiere una verificación adicional después de proporcionar tu nombre de usuario y contraseña en una aplicación informática. De esta manera, incluso si alguien malintencionado conoce tu nombre de usuario y contraseña, no podrá acceder a la aplicación sin superar esta verificación adicional.
¿Cómo funciona?
La verificación adicional puede realizarse de dos formas:

  1. Mensaje de texto o llamada telefónica: Recibirás un mensaje de texto (SMS) o una llamada en tu teléfono que deberás confirmar para completar el proceso de autenticación.
  2. Aplicación "Microsoft Authenticator": También puedes utilizar la aplicación "Microsoft Authenticator" para generar códigos de verificación únicos en tu dispositivo móvil.

Te recomendamos configurar al menos dos factores de autenticación diferentes, como el mensaje de texto (SMS) o llamada y la aplicación "Microsoft Authenticator". Esto garantizará que aún puedas acceder a tu cuenta en caso de no tener acceso a uno de los dispositivos utilizados para el doble factor.
Guías informativas sobre como configurar y modificar el doble factor
Si tiene dudas sobre el uso y configuración del doble factor en el correo electrónico, visite nuestra página de ayuda de ayuda dedicada a la configuración. Si ya has configurado el doble factor y deseas realizar modificaciones o agregar nuevos factores, consulta nuestra página de modificación de la Autenticación de Doble Factor
Aplicaciones con el 2FA activado

  • Correo electrónico institucional
  • Herramientas incluidas en Microsoft 365
  • VPN [Próximamente]
  • MiULPGC [Próximamente]
  • Campus virtual [Próximamente]

Métodos de autenticación admitidos

  • Mensaje de texto (SMS) enviado a un teléfono móvil (corporativo o particular).
  • Llamada a un teléfono móvil (corporativo o particular).
  • Llamada a un teléfono fijo, como el del despacho o el proporcionado por la aplicación Jabber.
  • Aplicación para teléfonos inteligentes "Microsoft Authenticator".
  • Códigos de acceso TOTP (contraseñas de un sólo uso, hasta un máximo de 5 dispositivos diferentes)
  • Contraseña de aplicación

Referencias a reglamentos, guías y normativas que recomiendan la implantación del doble factor

 
 
 
Preguntas más frecuentes [FAQ]
¿Es obligatorio introducir mi teléfono personal? 
No es necesario ni obligatorio. Existen otras alternativas como el teléfono de trabajo (en caso del PDI/PTGAS) o el uso de una app de verificación como es "Microsoft Authenticator".
En el caso que desee la llamada o SMS a mi teléfono personal, ¿Se me cobrará alguna tarifa?
No, en ningún caso se realizará cobro ninguno si ponemos un teléfono con número español. 
En el caso de que solo tenga configurado el teléfono de oficina ¿Puedo recibir la llamada de doble factor de autenticación en casa ?
Sí, siempre y cuando se tenga habilitado el sistema de telefonía multiplataforma (Jabber) podrá responder a la llamada de confirmación desde fuera de su puesto de trabajo.
¿Cómo puedo saber cuáles son mis métodos activos?
Para comprobar los medios con los que podrás verificar un segundo factor, debes acceder a tu perfil de usuario de Microsoft 365. Para ello accede al portal de Microsoft 365, haz clic en la esquina superior derecha y selecciona “Ver cuenta”.
En el menú, selecciona “Información de seguridad” para mostrar los métodos para iniciar sesión en su cuenta. ¿En qué momento se me activará el Doble Factor?
Se está habilitando el doble factor de manera progresiva entre el PTGAS y el PDI. Se avisa con anterioridad mediante correo electrónico.
Tengo dudas acerca de la configuración y uso del 2FA, ¿Qué puedo hacer?
Si aún leyendo la documentación sigue teniendo dudas acerca del uso del Doble Factor de Autenticación puede contactar con el Servicio de Informática y consultarnos sus dudas.