Servicios Web

Solicitud de espacio web

 El Servicio de Informática ofrece las siguientes opciones de publicación web:

Sección en la web Institucional

Puede publicar en una sección de la web institucional, incorporando opcionalmente un menú lateral como índice del contenido.

Acceder al manual de publicación en www.ulpgc.es

Ejemplo de publicación en la web institucional, con la opción de menú lateral:

 Ejemplo Web Institucional

 Características

  • Puesta en funcionamiento ágil; una vez aprobada la solicitud en un plazo de 24 horas tendrá el  alojamiento operativo.
  • Muy sencillo de agregar, modificar y eliminar contenido estándar (texto, imágenes, enlaces, tablas...)
  • El solicitante de la web no tiene por qué preocuparse del mantenimiento y la seguridad; el Servicio de Informática se encargará de ello.
  • El tipo de contenido que se puede poner está limitado a elementos estándar: texto, imágenes, enlaces,  documentos y tablas.
  • El formato de los elementos no puede cambiar respecto al formato de la web institucional.
  • El encabezado, pie y menú horizontal serán los de la web institucional y no son personalizables.
  • Si fuese necesario, el Servicio de Informática puede elaborar un plan de migración de una web antigua a la nueva.  

Sitio web propio

El solicitante dispone de un sitio web que dispone de PHP y Mysql en unas versiones concretas, y podrá instalar un gestor de contenido compatible con estas tecnologías. 

Características

  • El usuario podrá configurar una web 100% personalizada
  • Para crear y mantener la web, el solicitante necesitará personal técnico cualificado. Esto puede suponer para el solicitante un costo adicional importante.
  • El solicitante debe comprometerse por escrito al mantenimiento y seguridad de la web. Para ello, deberá contar con personal técnico que se responsabilice de la seguridad de la web. En el caso de que ocurriera un incidente de seguridad, la web podría quedar bloqueada a criterio del Servicio de Informática hasta que el incidente sea solucionado por los técnicos responsables del mantenimiento de la misma.

 

Puede solicitarlo a través de la herramienta de gestión de peticiones del Servicio de Informática. Una vez haya accedido, pulse en Ticket - Nueva petición, y en el desplegable seleccione "Solicitud de Nuevo Espacio Web", y rellene la información correspondiente.

 

Webs estructurales

En la ULPGC, un sitio web estructural es aquel que ofrece al público servicios y contenidos de carácter básico, por tiempo indefinido.
Son webs estructurales, entre otras, las de unidades organizativas (escuelas, facultades, institutos, servicios centrales, unidades de gobierno) y los servicios permanentes al público (ej. Sede Electrónica).

Estándares técnicos para las webs estructurales 

Las webs estructurales tienen la mayor importancia para la ULPGC y por ello deben respetar unos estándares técnicos que están definidos en el Anexo del Reglamento de Sitios Web de la ULPGC.
Si usted va a solicitar una web estructural, o bien su sitio web ha sido calificado como web estructural, debe prestar especial atención a las normas técnicas aplicables y tenerlas en cuenta desde el comienzo del desarrollo de su sitio web.

Más información: Reglamento para los Sitios Web de la ULPGC

Paso a producción de un sitio web estructural

Si usted es responsable de un sitio web estructural, antes de publicarlo debe someterlo a aprobación de la Unidad Responsable de Gestión Web y Accesibilidad (URGWAC), que realizará un control de calidad previo. Este control de calidad también se debe hacer si se realizan modificaciones sustanciales en el sitio web. Cuando vaya a solicitar el cambio, no olvide rellenar su solicitud para el control de calidad de la URGWAC y enviarla al correo del Servicio de Informática.

Modelo de solicitud de paso a producción del sitio web esctructural.

 

 

Normas técnicas para sitios web

La ULPGC ha aprobado varias normas que conforman una regulación básica sobre la apariencia de los sistemas web que le pertenecen.
Estos son los recursos normativos que deben conocer todos los interesados en desarrollar un sitio web de la ULPGC:

1. Reglamento para los sitios web de la ULPGC

El Reglamento para los Sitios Web de la ULPGC define unos estándares técnicos acerca del contenido y la estructura de los sitios webs institucionales. También establece las obligaciones que contrae el responsable de un sitio web institucional.

Reglamento de 30 de diciembre de 2020 por el que deben regirse las webs de la ULPGC.

2. Manual de identidad visual corporativa

Este manual aprobado en julio de 2019 describe la marca gráfica (logotipo), los colores corporativos, tipografías, formatos y demás aspectos que hay que observar en su utilización en todos los soportes físicos y digitales. Manual de identidad visual corporativa.

3. Marcas y submarcas oficiales

Las distintas versiones oficiales de la marca gráfica de la ULPGC y las submarcas de sus unidades organizativas están disponibles en una variedad de formatos digitales. Para los sitios web, deberá usarse exclusivamente el formato SVG. Manual de identidad visual corporativa.

4. Sistema de Diseño Web

Se trata de una aplicación institucional de las normas del Manual de Identidad Visual Corporativa para los soportes web. El Sistema de Diseño Web queda a disposición de todas las personas involucradas en el desarrollo de un sitio web para facilitarles el cumplimiento de las normas especificadas en este documento. Se ofrecen componentes listos para usar en un desarrollo web (por ejemplo, archivos CSS), así como un conjunto de especificaciones para el uso de los componentes, o para la construcción de nuevos elementos. El Sistema de Diseño Web puede usarse por sí solo, en combinación con otros frameworks existentes, o simplemente puede servir de guía para desarrollos propios, siempre cumpliendo las normas de identidad visual corporativa.

5. ULPGC · Plantilla para aviso legal

En este documento se ofrece una plantilla general para el apartado de «Aviso Legal» que debe figurar en todos los sitios web de acceso público pertenecientes a la ULPGC.

ULPGC · Plantilla para aviso legal.docx