Procedimiento para solicitar un programa u otra necesidad informática, y su incorporación al Sistema de Información de la universidad

Introducción

La Universidad cuenta con un Sistema de Información muy complejo. A la hora de desarrollar un nuevo programa informático, modificar uno existente, o adaptar uno comercial, y en todos los casos para integrarlo e incorporarlo al Sistema de Información Corporativo, hay que contar con el necesario trabajo del Servicio de Informática para garantizar el éxito de dicha integración.

Con el fin de hacer sostenible este modelo, la Universidad ha decidido conformar el Comité de Proyectos Informáticos, que se encargará de aprobar la planificación del trabajo en este tipo de proyectos en que siempre deberá participar el Servicio de Informática, así como decidir sobre los cambios que haya que efectuar en dicha planificación cuando surjan imprevistos. El procedimiento es el siguiente:

• Durante el mes de octubre de cada ejercicio, los Directores de los Servicios y los miembros del Equipo de Dirección de la Universidad remitirán al Servicio de Informática sus necesidades informáticas, conforme al documento de solicitud.
  • Durante el mes de noviembre, el Servicio de Informática estudiará las solicitudes, realizará una estimación del esfuerzo que supone cada una y elaborará una propuesta de planificación que sea acorde a su capacidad.
  • Durante el mes de diciembre, el Comité de Proyectos Informáticos estudiará la propuesta de planificación y realizará los cambios que considere oportunos teniendo siempre presente la capacidad del SI. La planificación aprobada por la Comisión será comunicada al Servicio de Informática para su ejecución.
  • Si durante el periodo planificado surgiera alguna necesidad que no fue comunicada en plazo, se enviará al Servicio de Informática conforme al documento de solicitud. El SI estudiará la solicitud, calculará el esfuerzo que supone y elevará al Comité de Proyectos Informáticos una propuesta de modificación de la Planificación en curso o de inclusión en futuras planificaciones. El Comité decidirá sobre la propuesta y comunicará al Servicio de Informática su decisión.

¿Quiénes conforman el Comité de Proyectos Informáticos?

¿Quién puede solicitarlo?

Las solicitudes deberán ser canalizadas a través de alguno de los siguientes solicitantes:

• Miembros del Equipo de Dirección de la Universidad (Rector, Vicerrectores, Secretaria General y Gerente)
  • Directores de los Servicios Administrativos
  • Administradores de edificios

¿Cómo se solicita?

Para cualquier proyecto de mejora que se quiera abordar en la ULPGC y, en especial, en el caso de desarrollar aplicaciones informáticas o realizar cambios en las mismas, resulta esencial delimitar claramente el alcance y los objetivos que se pretenden lograr. Para realizar esa labor resulta imprescindible que la información sobre el desarrollo que se pretende sea trasladada forma escrita y mediante un formato normalizado. Además, resulta crucial para el éxito de este tipo de proyectos contar desde el principio con una relación de personas que conformarán el equipo de trabajo que deberá participar activamente en las distintas fases del proyecto, así como disponer de la normativa en que se apoya el proceso, si la hubiere. Esta información es necesaria hacerla llegar al Servicio de Informática como primer paso para evaluar la viabilidad técnica del proyecto y poder realizar una estimación del esfuerzo que supondrá.

Cumplimente este documento de solicitud y envíelo al Vicegerente de Agenda Digital  y al Director del Servicio de Informática. Para facilitar la cumplimentación del formulario de solicitud, puede descargar y consultar este ejemplo

Le sugerimos la visualización del siguiente documento acerca de las responsabilidades que se adquieren al formar parte del desarrollo de un servicio universitario:

Método de participación del Servicio de Informática en el desarrollo de los Servicios Universitarios