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La ULPGC y la Inteligencia Artificial Generativa
En esta página se expone el posicionamiento de la ULPGC sobre el uso de la IA generativa en los ámbitos docente, investigador y de gestión. Se establecen unos principios y unas recomendaciones para el empleo de estas herramientas, así como algunas limitaciones y precauciones que se deben tener en cuenta.
La ULPGC permite el uso de la IA generativa en todos los ámbitos, salvo que se indique lo contrario, suponiendo que se realiza un uso racional de la IA generativa, considerando los sesgos de los datos de entrenamiento y el impacto ambiental de su gasto energético.
Se recomienda integrar estas herramientas en el trabajo diario, aunque siempre siendo prudentes con la información personal o institucional que se proporciona.
Descarga la infografía con el posicionamiento de la ULPGC
Recomendaciones sobre el uso de la IA generativa en la ULPGC
La IA generativa (IAGen) es una tecnología que permite crear contenidos novedosos y creativos a partir de redes neuronales artificiales. Su uso en la docencia universitaria ofrece oportunidades y desafíos que deben abordarse con criterio y responsabilidad. El documento que se referencia más abajo presenta algunas recomendaciones para el uso de la IAGen en la ULPGC, basadas en los siguientes ejes:
- La IAGen y la innovación docente: cómo aprovechar sus ventajas para mejorar y personalizar el aprendizaje.
- La responsabilidad del profesorado en la toma de decisiones: cómo mantener la autoridad y la calidad en la enseñanza y la evaluación.
- La transparencia y la atribución de las fuentes: cómo indicar el uso de la IAGen en las guías docentes, el material docente y los trabajos del estudiantado.
- Las implicaciones éticas y normativas: cómo evitar el plagio, los sesgos, las fugas de información y el impacto ecológico de la IAGen.
- Las medidas de acompañamiento: cómo formar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el uso de la IAGen.
Descarga el documento completo con las recomendaciones sobre el uso de la IAGen en la ULPGC
Integrantes del panel de trabajo
- Abraham Rodríguez Rodríguez – Vicegerente de Agenda de Universidad
- Eduardo Quevedo Gutiérrez – Director de Innovación Educativa y Formación del Profesorado
- Jacques Bulchand Gidumal – Catedrático de Universidad del área de Organización de Empresas
- Carlos Mena Mesa – Director del Servicio de Informática
- Dolores Fernández Martínez - Decana de la Facultad de Filología
- María Esther Torres Padrón – Decana de la Facultad de Ciencias del Mar
- María del Mar Tavío Pérez – Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud
- Rosa Rodríguez Bahamonde – Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas
- Carmelo Quintana Suárez– Director de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles
Otros recursos y referencias de utilidad
(lista no exhaustiva)
Folletos y guías didácticas sobre el uso de la IAGen
Posicionamientos
- Sectorial CRUE-Digitalización. La Inteligencia Artificial Generativa en la docencia universitaria
- Universidad Internacional de la Rioja
Estudios y documentos de otras universidades españolas
- Universidad de Barcelona
- La inteligencia artificial generativa en la docencia universitaria
- IA generativa en el món dels estudiants
- Universidad Pompeu Fabra
- Use of artificial intelligence: Assessment and academic integrity
- Intel·ligència artificial: eines per a la docència i aprenentatge: Definició i funcionament
- Universidad Ramón Llull
Aportaciones no oficiales por docentes universitarios
- Marc Alier (Ludo) de la Universidad Politécnica de Cataluña
- José A. García Avilés de la Universidad Miguel Hernández
- Francesc Pujol de la Universidad de Navarra
- Daniel Torres y Wenceslao Arroyo de la Universidad de Granada
Otros recursos y aportaciones de universidades no españolas
IA Generativas utilizadas durante la elaboración de estos documentos
- Microsoft Copilot (ChatGPT-4)
- Microsoft Designer (Dall-e)
- Orca 2 (opensource)
- Wizard 1.2 (opensource)