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Configuración del doble factor en el correo institucional
Compatibilidad acceso con doble factor en Microsoft 365
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria gestiona su correo con Microsoft 365, es por ello por lo que la autenticación con doble factor está gestionado por esta empresa. Microsoft 365 admiten la autenticación con doble factor para cuentas de usuario mediante:
- Un mensaje de texto (SMS) enviado a un teléfono móvil (corporativo o particular).
- Una llamada a un teléfono móvil (corporativo o particular).
- Una llamada a un teléfono de fijo, como el del despacho o el proporcionado por la aplicación Jabber.
- La aplicación para teléfonos inteligentes Microsoft Authenticator.
- Una contraseña de aplicación
Configuración de doble factor
La obligatoriedad de acceso con doble factor a la cuenta de correo institucional se irá haciendo de forma paulatina en grupos de cuentas (Personal, Docentes, etc.). Es por ello, por lo que usted como usuario no debe preocuparse de realizar esta configuración hasta que el sistema le obligue. Aun así, si desea configurar con anterioridad sus métodos de acceso, puede hacerlo a través en la página de configuración del doble factor (abre en nueva ventana). En cambio, si ya lo ha configurado y quiere modificarlo, revise nuestra página de ayuda para la modificación del doble factor.
En caso de que no los haya configurado, una vez que su cuenta se encuentra en un grupo al que se le obliga el uso de la autenticación con doble factor, se le pedirá configurar sus métodos de comprobación adicional en su siguiente inicio de sesión. Tal y como se puede ver en la siguiente foto.
Si seleccionamos “Siguiente” nos redireccionará a la configuración los métodos de doble factor. La web solo nos obligará a rellenar un solo método, pero desde la universidad recomendamos encarecidamente introducir mínimo dos métodos diferentes y si es posible más. Seguidamente mostraremos los pasos a seguir en el caso de una primera configuración, en el punto 4 mostraremos como cambiar los métodos de acceso ya configurados.
Configuración de teléfono móvil
Como teléfono de autenticación se puede poner cualquier número de teléfono, independientemente de su país o región. Como método de confirmación, se puede pedir una llamada o un mensaje de texto, a elección del usuario.
Una vez indicado el número, se deberá introducir el código que se nos indique por llamada o por mensaje de texto.
Configuración de teléfono oficina
De manera similar al punto anterior, podemos registrar el teléfono de trabajo, como se puede ver en la imagen.
Cuando se pulse “Siguiente”, se recibirá una llamada con una locución automática que nos indica que debemos pulsar el botón almohadilla (#) para confirmar el teléfono.
De igual manera, cuando en el futuro deseemos iniciar sesión, también deberemos presionar almohadilla (#) cuando recibamos la llamada.
Configuración de aplicación móvil
Enlaces de descarga de Microsoft Authenticator:
Registro vía web
Microsoft también ofrece la posibilidad de uso de su aplicación Microsoft Autheticator.
Si seleccionamos “Aplicación móvil” en el desplegable, nos ofrece las opciones que podemos ver en la foto.
El procedimiento de configuración es la misma para ambas maneras, aunque cambia sus futuros usos. Es por ello, que comentaremos las diferencias de estas opciones.
- Recibir notificaciones para verificar: Esta opción hará que la aplicación muestre notificaciones push en nuestro dispositivo para que aceptemos en log in a través de esta.
- Usar código de verificación: Esta opción hará que el inicio de sesión nos pida un código de verificación que podemos consultar en la aplicación con el nombre de “Código de contraseña de un solo uso”.s.
Independientemente de la opción seleccionada, se nos mostrará una pantalla como la siguiente.
Cuando se nos muestre este código QR, debemos escanearlo con la aplicación. Para añadirlo, debemos seguir los siguientes pasos:
- Pulsar en “+” -> Cuenta profesional o educativa -> Escanear un código QR.
Seguidamente escanearemos el código con la cámara del dispositivo móvil para terminar la configuración.
Registro vía aplicación
Como alternativa de configuración, también podemos registrar nuestra cuenta universitaria desde la propia aplicación, sin necesidad de un ordenador.
Nada más acceder a la aplicación (independientemente si es desde IOS o Android) debemos seguir los siguientes pasos:
- Pulsar en “+” -> Cuenta profesional o educativa -> Iniciar sesión.
Seguidamente, deberemos iniciar sesión de manera normal para registrar la aplicación..
Configuración de contraseña de aplicación