VPN

Su objetivo es permitir que el personal de la ULPGC (PAS/PDI) pueda conectarse desde sus ordenadores personales en su casa o cuando se encuentra de viaje, a ordenadores, servidores o servicios que sólo son accesibles desde dentro de la red de la ULPGC. Debe tener en cuenta que como usuario de este servicio es responsable de toda la actividad realizada a través de esta conexión. Este servicio no está disponible para otros colectivos.

Procedimiento de instalación y configuración de la aplicación VPN

Para usar el servicio, necesitará instalar una aplicación en su ordenador.

Para los ordenadores con Windows o MacOS descargue la aplicación de VPN (deberá autenticarse)

WINDOWS

Si no sabe si su Windows es de 32 o 64 bits, puede averiguarlo yendo al botón de inicio de la parte inferior derecha de la pantalla (el del icono de Windows), y luego ir a Configuración, Sistema, Acerca de. En la pantalla que le aparece, puede ver en "Tipo de sistema" el tipo de sistema operativo que tiene instalado.

Si al instalar la aplicación se muestra el error "librería dll no encontrada" deberá instalar el paquete de Visual C++ y volver a instalar la aplicación VPN.

MAC

Guía de instalación de VPN ULPGC en MAC (Se ha comprobado que está instalación funciona en equipos con sistema operativo superior a MAC OS X El Capitan 10.11.6)

OTROS

Para otro tipo de dispositivos se deberá realizar una configuración manual de un servicio VPN propio de cada sistema. Los parámetros generales son:

• tipo de conexión VPN: IPSec Xauth PSK
  • dirección del servidor: mivpn.ulpgc.es
  • identificador de IPSec: ULPGC
  • clave precompartida: [Puede encontrarla en MiULPGC, en el apartado "MiSoftware - Nuevo Acceso VPN"]

Estas conexiones se han probado en dispositivos con sistema operativo android, IOS y linux (mediante el cliente vpnc).

En algunas versiones de Linux Ubuntu y derivados (Lubuntu, Kubuntu, ...) a veces se han presentado problemas. Para resolverlos, en el perfil de la VPN del tipo vpnc creada con el Network Manager, hay que garantizar que todo el tráfico sale por el nuevo interfaz que crea al abrir el túnel. Esto se asegura forzando una opción. En la parte de IPv4 del perfil, a veces dentro de la opción "Rutas" o a veces en la propia pantalla de IPv4, hay que localizar una opción que indica "Usar esta conexión solo para recursos de esta red" ("Use this connection only for resources on its network"). Esta opción DEBE estar desmarcada.

CONECTAR

Una vez instalada la aplicación VPN, cuando se inicie solicitará una dirección de portal en la que deberá poner mivpn.ulpgc.es.

Cuando pulse "Conectar" le pedirá su usuario y contraseña universitaria.