Solicitud de información de la base de datos corporativa

Descripción del servicio

El objetivo del servicio es prestar un apoyo técnico que garantice el acceso a los diferentes datos que existen en la Base de Datos Corporativa de la ULPGC e intentar asegurar, en un alto porcentaje, una plena autonomía a los usuarios para poder consultar, en cualquier momento, la información existente en la Base de Datos Corporativa de la ULPGC.
El servicio de apoyo técnico consistirá en que los usuarios dispongan de una potente herramienta (Oracle Business Intelligence Discoverer) que les permita consultar de forma autónoma los datos almacenados en la Base de Datos Corporativa y sin tener que estar realizando las peticiones al Servicio de Informática.
Discoverer es una herramienta prácticamente intuitiva que permite explorar la base de datos del sistema, realizar análisis relacionales y en diversos niveles de profundidad de la información, construir informes y visualizarlos de diferentes formas, inclusive gráficas además de proporcionar difusión a través de la WEB.
Además entre las opciones del discoverer se encuentra la posibilidad de exportar los datos a diferentes formatos (Excel, pdf, texto) lo que permite al usuario mayores posibilidades de autonomía.
Esencialmente, permite a todos los usuarios de la ULPGC acceder a los conjuntos de datos relacionales y a los sistemas de transacciones en línea, en correspondencia con los esquemas de seguridad que se dispongan integralmente para el conjunto de las aplicaciones.

Limitaciones del servicio

El Servicio de Informática presta este servicio como apoyo técnico para poder suministrar la información necesaria a los usuarios mediante la herramienta citada anteriormente (Discoverer).
La información debe ser solicitada por el responsable de los datos asociados o, en su defecto, deberá llevar la autorización del responsable.
En el caso de que la información solicitada se pueda generar o sea accesible desde otras aplicaciones corporativas se le indicará al solicitante la forma de obtenerla.
Igualmente si los datos solicitados se pueden obtener de forma directa mediante petición a otras unidades de gestión, también se le indicará al usuario la unidad que le puede suministrar la información.
Como norma general, las consultas solicitadas por los usuarios, siempre que sea posible, se incorporarán de forma generalizada a los diferentes “libros de consulta” de la herramienta corporativa. De esta forma se obtiene la posibilidad de obtener la información solicitada de forma autónoma y sin necesidad de interactuar con el Servicio de Informática.
En el caso de organismos externos, que no tienen acceso a la herramienta corporativa, la información se enviará en el formato definido y consensuado en las especificaciones de la solicitud realizada.
En aquellas solicitudes que tengan carácter demasiado específico y no se pueda extrapolar a los demás usuarios, o no se considere que deba estar en los libros de consulta, la petición se realizará de manera independiente y el resultado se enviará por correo electrónico o mediante aplicación existente suministrada por el solicitante.
El servicio proporcionado por el Servicio de Informática debe entenderse como un recurso más de los que pueden emplearse para obtener la información asociada.

Quién puede solicitar el servicio

El servicio se solicitará por parte de los responsables de los Vicerrectorados, de Gerencia, de las diferentes unidades de gestión administrativa, departamentos, centros e institutos.

Forma de solicitarlo

La forma de solicitar la información es realizar una petición utilizando la herramienta de Gestión de Peticiones del Servicio de Informática de la ULPGC https://si1234.ulpgc.es   (Enlace directo al formulario).
El solicitante indicará en la petición las características de los datos solicitados y el formato específico de los resultados.
El Servicio de Informática atenderá la petición, se le asignará la prioridad según las especificaciones de la petición y el resultado se incorporará en las consultas del Discoverer.
En los casos de organismos externos o, si fuera necesario, se enviará la información en un fichero adjunto vía correo electrónico.
Una vez concluido el aspecto técnico se le indicará al usuario la disponibilidad de la petición y el libro de consultas asociado en el que se puede encontrar esa información, o en su defecto se enviarán los datos solicitados por el medio correspondiente (correo electrónico o aplicación existente).