Reforzando la lucha contra la suplantación de identidad

En los últimos tiempos, el número de intentos de suplantación de identidad en la red se ha disparado. Debido a ello, el Servicio de Informática ha comenzado a aplicar una política estricta de rechazo a los mensajes de correo electrónico que intentan suplantar la identidad de los miembros de la comunidad universitaria.

Para ello está activando paulatinamente la política DMARC de correo electrónico, que hace uso de los estándares SPF y DKIM, con el fin de que todo mensaje de correo electrónico que enviemos desde una cuenta de la ulpgc.es vaya firmado electrónicamente y sea imposible de suplantar ni de modificar, pudiendo el receptor en destino comprobar esta autenticidad y decidir qué hacer con ese mensaje.

Asimismo, si alguien ajeno a nuestra universidad intenta enviar un correo engañoso intentando hacerse pasar por una cuenta legítima de la ULPGC, el receptor en destino podrá comprobar si ese correo efectivamente proviene de nuestra Universidad o no.

Por último, si recibimos un mensaje de correo electrónico de otra empresa que también haya implementado la política DMARC, podremos garantizar que todos los mensajes que nos lleguen de esa empresa son legítimos.

Con estas medidas, esperamos disminuir en gran medida los efectos tan desastrosos que pueden ocasionar los mensajes maliciosos de este tipo.