La ULPGC presenta AccedaCRIS, su portal de producción científica implantado por el Servicio de Informática

El Servicio de Informática, a petición del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC y en colaboración con la Biblioteca Universitaria, ha implantado una solución tecnológica denominada accedaCRIS que centraliza toda la producción investigadora de la ULPGC en un único punto, facilitando el acceso en abierto a más de 40.000 documentos entre publicaciones, tesis, proyectos y patentes.

La solución se ha desarrollado sobre la base del software open-source DSpace-CRIS, que ha sido adaptado y modificado por el personal del SI para cumplir con las necesidades específicas de la comunidad investigadora de la ULPGC, estando completamente integrado y sincronizado con el resto de las aplicaciones de gestión de la institución. Además, este software asume las funciones de repositorio institucional, recogiendo el contenido y funcionalidades del antiguo repositorio (acceda) y complementándolas con las funcionalidades de un CRIS (Current Research Information System). Actualmente la ULPGC es la única universidad española que, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Portal de la Recerca de les Universitats de Catalunya, utilizan una solución CRIS basada en este software libre.

El 4 de marzo ha sido la fecha elegida para la presentación oficial del servicio en un acto presidido por el Excmo. y Magfco. Sr. Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez Rivero, el Director de Sistemas de Información, Javier Sánchez Pérez, y la Directora de la Biblioteca Universitaria, María del Carmen Martín Marichal. La presentación de la herramienta, accesible aquí, corrió a cargo de José Miguel Santana, por parte del Servicio de Informática y Pino Vera, por parte de la Biblioteca Universitaria.