el SI en la memoria de la ULPGC

La memoria del Curso Académico 2018/19 de la ULPGC, a partir de la página 223, relaciona algunos de los proyectos más importantes en que ha participado el Servicio de Informática en este curso pasado, en estrecha colaboración con los vicerrectorados, y que han contribuido al crecimiento y mejora de nuestra universidad. La memoria puede consultarse en el siguiente enlace:https://www.ulpgc.es/sites/default/files/ArchivosULPGC/secretariageneral/Memorias%20academicas/memoria_ulpgc_curso_academico_2018-2019.pdfy no hay que olvidar además el intenso trabajo de gestión diaria que realizó el personal del servicio durante el curso, y que posibilitó el correcto funcionamiento de los principales procesos universitarios, y sobre el que además se llevaron a cabo, de manera proactiva, acciones innovadoras como las siguientes:

  • Uso de máquinas virtuales para la generación de las imágenes de las aulas de informática que permiten despliegues más rápidos y eficientes
  • Adelantar el periodo de despliegue del software de las aulas de informática, trabajando durante el cierre de agosto, y así posibilitando que las aulas estuviesen completamente operativas al inicio del curso
  • Recibir formación sobre desarrollo de Web Services con Java
  • Migrar el entorno de eLearning al servidor de Teleformación para mejorar el rendimiento
  • Impulsar la coordinación con los Responsables Funcionales de Teleformación y Campus Virtual
  • Impulsar un proyecto piloto de paso a la nube de tres plataformas del Campus Virtual
  • Integrar a los usuarios del Departamento de Matemáticas en el soporte general del SI
  • Actualizar el software de las aulas de docencia
  • Preparación de un "Kit de eventos", para dotar de cobertura wifi de manera rápida a cualquier zona
  • Ampliar el tendido de fibra óptica en el campus de Tafira previendo el incesante aumento de necesidades de conexión a red
  • Pasar servidores corporativos en producción a la nube virtual
  • Impulsar el paso a la nube de la infraestructura informática de la Biblioteca Universitaria
  • Mejorar  la gestión de copias de seguridad con vistas a eliminar los cartuchos de copia y usar sólo backup a disco, lo que redundará en una agilización del proceso de copia y restauración
  • Aplicar medidas de seguridad para el bastionado de servidores y estar preparados ante las exigencias del ENS
  • Desplegar servidores hiperconvergentes para satisfacer las demandas y simplificar la gestión
  • Activar la auditoría de uso de archivos, con el fin de reflejar quién usa qué en cada momento
  • Asistir a eventos y jornadas de formación (DNS, Aruba Atmosphere, examen de certificación CISA, presentaciones, examen de certificación, etc.) para estar al día de las últimas novedades tecnológicas
  • Iniciar los trabajos en la implantación de un nuevo software que permite gestionar además de las direcciones IPv4, las IPv6, para estar preparados en el uso de este nuevo direccionamiento
  • Recuperar autorías automáticamente a partir del ISSN desde las publicaciones científicas, lo que ha supuesto una revolución en la mejora de la relación de publicaciones
  • Usar HighCharts para generación de gráficas en la gestión de la investigación y producción científica
  • Presentar en el foro REBIUN el excelente e innovador trabajo realizado en AccedaCRIS, para la producción científica
  • Realizar actualizaciones periódicas de la web institucional y webs temáticas para mantenerlas libres de vulnerabilidades que puedan ser hackeadas
  • Implementación de las anotaciones más fáciles, y más usadas en el proyecto del Registro Central de Personal
  • Desarrollar el módulo de carga de conceptos personales en la nómina, que permite la carga masiva de estos conceptos sin intervención del Servicio de Informática
  • Actualizar la versión del CAS para disponer de mejores funcionalidades con vistas a ofrecerlas en el futuro a los usuarios del sistema corporativo
  • Desarrollar el método empleado en el cuadro de mando del seguimiento del Capítulo I con proyección de los pagos futuros
  • Generar el Cuadro de Mando para el seguimiento de la Gestión de la Docencia
  • Añadir al proceso de matrícula la intermediación de los datos del DNI que evita al estudiante presentar documentación que ya obra en poder de la administración
  • Añadir al proceso de matrícula la intermediación de los datos del DNI
  • Automatizar la intermediación del certificado de ausencia de delitos sexuales para evitar trabajo manual a los administradores
  • Investigar la herramienta APEX de Oracle con la que se refactorizó el programa IR

foto de miembros del SI