01:42
el SI en la memoria de la ULPGC
La memoria del Curso Académico 2018/19 de la ULPGC, a partir de la página 223, relaciona algunos de los proyectos más importantes en que ha participado el Servicio de Informática en este curso pasado, en estrecha colaboración con los vicerrectorados, y que han contribuido al crecimiento y mejora de nuestra universidad. La memoria puede consultarse en el siguiente enlace:https://www.ulpgc.es/sites/default/files/ArchivosULPGC/secretariageneral/Memorias%20academicas/memoria_ulpgc_curso_academico_2018-2019.pdfy no hay que olvidar además el intenso trabajo de gestión diaria que realizó el personal del servicio durante el curso, y que posibilitó el correcto funcionamiento de los principales procesos universitarios, y sobre el que además se llevaron a cabo, de manera proactiva, acciones innovadoras como las siguientes:
- Uso de máquinas virtuales para la generación de las imágenes de las aulas de informática que permiten despliegues más rápidos y eficientes
- Adelantar el periodo de despliegue del software de las aulas de informática, trabajando durante el cierre de agosto, y así posibilitando que las aulas estuviesen completamente operativas al inicio del curso
- Recibir formación sobre desarrollo de Web Services con Java
- Migrar el entorno de eLearning al servidor de Teleformación para mejorar el rendimiento
- Impulsar la coordinación con los Responsables Funcionales de Teleformación y Campus Virtual
- Impulsar un proyecto piloto de paso a la nube de tres plataformas del Campus Virtual
- Integrar a los usuarios del Departamento de Matemáticas en el soporte general del SI
- Actualizar el software de las aulas de docencia
- Preparación de un "Kit de eventos", para dotar de cobertura wifi de manera rápida a cualquier zona
- Ampliar el tendido de fibra óptica en el campus de Tafira previendo el incesante aumento de necesidades de conexión a red
- Pasar servidores corporativos en producción a la nube virtual
- Impulsar el paso a la nube de la infraestructura informática de la Biblioteca Universitaria
- Mejorar la gestión de copias de seguridad con vistas a eliminar los cartuchos de copia y usar sólo backup a disco, lo que redundará en una agilización del proceso de copia y restauración
- Aplicar medidas de seguridad para el bastionado de servidores y estar preparados ante las exigencias del ENS
- Desplegar servidores hiperconvergentes para satisfacer las demandas y simplificar la gestión
- Activar la auditoría de uso de archivos, con el fin de reflejar quién usa qué en cada momento
- Asistir a eventos y jornadas de formación (DNS, Aruba Atmosphere, examen de certificación CISA, presentaciones, examen de certificación, etc.) para estar al día de las últimas novedades tecnológicas
- Iniciar los trabajos en la implantación de un nuevo software que permite gestionar además de las direcciones IPv4, las IPv6, para estar preparados en el uso de este nuevo direccionamiento
- Recuperar autorías automáticamente a partir del ISSN desde las publicaciones científicas, lo que ha supuesto una revolución en la mejora de la relación de publicaciones
- Usar HighCharts para generación de gráficas en la gestión de la investigación y producción científica
- Presentar en el foro REBIUN el excelente e innovador trabajo realizado en AccedaCRIS, para la producción científica
- Realizar actualizaciones periódicas de la web institucional y webs temáticas para mantenerlas libres de vulnerabilidades que puedan ser hackeadas
- Implementación de las anotaciones más fáciles, y más usadas en el proyecto del Registro Central de Personal
- Desarrollar el módulo de carga de conceptos personales en la nómina, que permite la carga masiva de estos conceptos sin intervención del Servicio de Informática
- Actualizar la versión del CAS para disponer de mejores funcionalidades con vistas a ofrecerlas en el futuro a los usuarios del sistema corporativo
- Desarrollar el método empleado en el cuadro de mando del seguimiento del Capítulo I con proyección de los pagos futuros
- Generar el Cuadro de Mando para el seguimiento de la Gestión de la Docencia
- Añadir al proceso de matrícula la intermediación de los datos del DNI que evita al estudiante presentar documentación que ya obra en poder de la administración
- Añadir al proceso de matrícula la intermediación de los datos del DNI
- Automatizar la intermediación del certificado de ausencia de delitos sexuales para evitar trabajo manual a los administradores
- Investigar la herramienta APEX de Oracle con la que se refactorizó el programa IR