Servicio de archivos en la nube

Si desea enviar un archivo grande a otra persona acceda a envío de grandes archivos de RedIRIS

Debido a que el servicio de archivos ofrecido hasta la fecha por el Servicio de Informática (conocido como "Disco") ha sido discontinuado, se proporciona este servicio el cual permite el almacenamiento de archivos, de forma que desde cualquier dispositivo puede acceder a los mismos, usando cualquier navegador de Internet. Usted podrá modificar directamente los documentos ofimáticos desde cualquiera de estos navegadores, sin necesidad de instalar ningún programa en el dispositivo que esté usando.

Puede disponer de espacio para su uso individual o puede compartir espacio con otras personas (uso compartido).

En el primer caso, uso individual (llamado OneDrive), sólo usted podrá acceder a los archivos que almacene en él.

En el segundo caso, uso compartido, existen dos variantes:

  • Podrá compartir con otras personas un espacio de almacenamiento mediante la creación de un grupo (grupos de OneDrive), de forma que todas puedan almacenar y usar archivos en este espacio compartido.
  • Podrá compartir con otras personas un espacio común mediante la creación de un , que es un espacio compartido para un grupo de personas, de forma que todas estas personas pueden almacenar y usar archivos compartidos y podrá asignar permisos individuales a cada uno de estas personas.

Más abajo se comentan más ampliamente las diferencias.

Ventajas del servicio

 Acceso desde cualquier dispositivo (ordenador, móvil, tableta) a los archivos, usando cualquier navegador de Internet.
 Independencia del puesto de trabajo. Puede editar directamente los archivos desde el navegador o usando las aplicaciones instaladas en su dispositivo.
 Puede compartir archivos con cualquier persona, pertenezca o no a la ULPGC.
 Gran capacidad de almacenamiento para uso individual y para sitios: 1 TB (terabyte).

¿Quién lo puede usar?

Este servicio en su modalidad de uso individual y grupos de OneDrive está dirigido a todos los usuarios con cuenta de correo en la ULPGC. La modalidad de sitio sólo se ofrece al personal de la ULPGC.

¿Cómo acceder?

Desde cualquier navegador de Internet accediendo a correo.ulpgc.es

Una vez autenticado, pinche en la esquina superior izquierda icono aplicaciones Office365 y elija OneDrive para acceder a su espacio individual o a su espacio compartido de grupo, o pinche en Sitios para acceder a los sitios de Sharepoint a los que tenga acceso. Entonces le aparecerá una pantalla por la que podrá navegar por los documentos que tenga almacenados, así como subir nuevos documentos y trabajar con ellos.

¿Cuáles son las diferencias entre compartir un espacio mediante grupos de OneDrive y hacerlo mediante un sitio de Sharepoint? ¿Es posible compartir ocasionalmente algún archivo de su espacio individual?

Un sitio de Sharepoint está diseñado para compartir y colaborar en archivos con regularidad. Es ideal para almacenar archivos en los cuales se comparte la posesión, es decir, donde varias personas son propietarios de los archivos y pueden colaborar en ellos. El sitio estará administrado por una o varias personas, que serán las encargadas de decidir quién accederá a los archivos, así como el nivel de permisos (sólo lectura o lectura y escritura) que tendrán. Es ideal para personas que formen un grupo de trabajo con una duración larga en el tiempo (por ejemplo para un servicio universitario, un decanato, etc.). Además, a diferencia de los grupos de OneDrive, permite una mayor integración con Windows a la hora de mover carpetas entre el equipo local y el sitio de Sharepoint.

Los grupos de OneDrive permiten compartir un espacio de almacenamiento con otras personas. Todas las personas accederán a los archivos con el mismo permiso de lectura y escritura. Es ideal para crear equipos de personas para eventos temporales como congresos, ferias, etc., y como cada usuario puede crearse los que quiera, tiene total libertad para hacerlo en cualquier momento que lo necesite.

En el caso de que esté haciendo uso de su espacio individual (OneDrive) existe la posibilidad de que ocasionalmente comparta algún archivo con otras personas: para ello sólo deberá pulsar con el botón derecho en el archivo que quiera compartir y elegir esta opción.

Características de Grupos en OneDrive y sito SharePoint

  Grupos de OneDrive Sitio Sharepoint
Acceso Por estar en Office365 ya pueden acceder a él Debe solicitarse al Servicio de Informática la creación del sitio
Utilidades Existen utilidades de Conversaciones, Calendario y Bloc de notas. Hay más utilidades, además de Conversaciones y Calendario.
Cuotas No se puede gestionar cuotas Pueden gestionarse  cuotas
Uso con el explorador de archivos No existe, la gestión de archivos es exclusiva desde el navegador de Internet Existe aunque sólo desde Internet Explorer y con una serie de requisitos. Permite gestionar los archivos como si estuvieran físicamente en el ordenador
Papelera Sólo existe una papelera, la del usuario Hay dos papeleras, la del usuario y la del administrador.
Eliminación Si el administrador del grupo  elimina el grupo no se puede recuperar ni el grupo ni los archivos que contenía el grupo. El sitio sólo puede eliminarlo el Servicio de Informática
Acceso a archivos Los archivos pueden encontrarse en la opción Archivos(los que ha colocado el propio grupo) o en la opción Compartido con nosotros (otros archivos que se hayan compartido con el grupo) El sitio es personalizable y los archivos pueden encontrarse según como esté configurado
Compartir archivos Todos los miembros del grupo tienen permiso de lectura y escritura Los permisos de lectura o lectura y escritura pueden configurarse
Acceso público desde Internet No pueden crearse enlaces públicos ni a archivos ni carpetas Pueden crearse enlaces públicos a archivos, no a carpetas

 

¿Cómo se solicita?

En el caso de uso individual (OneDrive) y uso compartido de grupo (grupos de OneDrive), no es necesario solicitarlo: desde su cuenta de correo tiene acceso a este espacio donde puede almacenar la información así como compartirla con quien desee.

En el caso de necesitar un sitio de Sharepoint, deberá solicitarlo al Servicio de Informática a través del siguiente enlace si1234.ulpgc.es, indicando los siguientes datos de la persona que se asignará como administrador/a (este administrador/a agregará el resto de administradores que desee):

  • DNI
  • Nombre y apellidos
  • Cuenta de correo electrónico institucional
  • Relación con la universidad: PAS/PDI
  • Edificio, servicio o departamento donde trabaja
  • Sugerencia del nombre del sitio
  • Especificar si se necesita uso compatido con usuarios externos a la ULPGC

 

Documentación adicional

Configurar el idioma

Garantía de privacidad en servicios en la nube

OneDrive
         Uso básico con documentos en OneDrive (pdf)

         Ayuda OneDrive

Grupos de OneDrive

        Crear un grupo de OneDrive y navegar por él
        Buscar un grupo y unirse a él o salir de él        Compartir archivos de grupo        Administrar un grupo

Sitios
        Uso básico con documentos en Sitios (pdf)
        Uso básico con documentos en Sitios versión clásica (pdf)
        Administración usuarios en grupos y cómo compartir archivos en Sitios (pdf)
 

Envío de grandes archivos ofrecido por RedIRIS

¿Tiene usted la necesidad de enviar un archivo grande (hasta 100GB, casi 25 DVDs) a alguna persona? ¿O tiene la necesidad de que otra persona le envíe un archivo grande? Pues ahora dispone de un método muy cómodo y fiable que puede usar en sólo 4 pasos:

  1. Accediendo a RedIris.
  2. identificándose con su usuario de la ULPGC,
  3. indicando la dirección del correo del destinatario y
  4. arrastrando el archivo a la ventana del navegador.

El destinatario recibirá un correo con un enlace para descargarse el archivo. Si además lo desea puede indicar una fecha de expiración del mismo.

Además si accede a la pestaña "Invitados" dispone de la posibilidad de que un usuario ajeno a la ULPGC le envíe a usted un archivo grande.