Campus Virtual

Atención a usuarios

El Campus Virtual cuenta con un servicio de atención a usuarios dedicado, disponible en el teléfono 928 45 95 96 y en el correo campusvirtual@ulpgc.es , el SI atiende desde el área de Soporte incidencias de carácter general que afectan el acceso a las plataformas. Además, los miembros del SI asignados a la gestión del Campus Virtual resuelven las incidencias de carácter técnico, tanto a nivel de software como de servidores.

Entorno de Enseñanza Virtual en la ULPGC: Moodle

La ULPGC ha apostado fuertemente en los últimos años en el desarrollo de las plataformas que componen el Campus virtual, herramienta web que es utilizada tanto como apoyo a los alumnos y profesores de la enseñanza presencial como para los que pertenecen a los planes de estudios a distancia a través de la Teleformación. Actualmente más del 50% de las asignaturas y profesores de la ULPGC utiliza diariamente el Campus virtual en su docencia y virtualmente todos los estudiantes han utilizado dicho Campus en una u otra asignatura o simplemente como medio de relación social.

La ULPGC ha seleccionado la aplicación web Moodle como plataforma base para su Campus virtual. La selección de Moodle como herramienta del Campus virtual ULPGC se basó en una serie de criterios definidos:

  • Flexibilidad didáctica
  • Adaptabilidad a diferentes niveles, estilos y necesidades del profesor y los estudiantes
  • Variedad de actividades disponibles
  • Facilidad de uso
  • Creación/uso de cursos
  • Gestión de usuarios/matrículas
  • Flexibilidad tecnológica
  • Extensibilidad y adaptabilidad
  • Integración con sistemas existentes

La plataforma Moodle ofrece numerosas ventajas y oportunidades. No es la menor de ellas el tratarse de una plataforma de Código Abierto (Open Source, GPL) que permite completa libertad para adaptación en integración con el resto de aplicaciones y necesidades de la ULPGC.

Recursos e Infraestructura técnica

El Plan de Sistemas y Tecnologías de la información y las comunicaciones (Plan STIC) de la ULPGC atribuye al Servicio de Informática (SI) la misión específica de dotar a la comunidad universitaria de un entorno de TIC estable, productivo y eficiente para facilitar la docencia, la investigación y los servicios a la comunidad universitaria y a la sociedad, y apoyar los procesos de gestión del conocimiento.

El SI es el encargado de evaluar la viabilidad técnica de las demandas funcionales planteadas, determinando los recursos materiales y técnicos necesarios para satisfacer dichas demandas. EL SI es el encargado de diseñar, adquirir e implementar y mantener la infraestructura técnica necesaria para la docencia en línea en todas sus modalidades en la ULPGC.

La creación de cursos y la asignación de profesores a los mismos se realiza de forma automática a partir de los datos existentes en la base de datos institucional. La asignación de estudiante se realiza también de forma automática a partir de la información de la matrícula oficial de la ULPGC. Todos estos procesos están diseñados, implementados y supervisados por el SI. De esta forma, el Campus Virtual es un reflejo de la realidad académica de la ULPGC.

Acceso a las plataformas

Para acceder a las diferentes plataformas a las que tiene acceso, ha de identificarse en MiULPGC (en la web institucional, pulsar en el botón "Acceder a MiULPGC", en la parte superior derecha de la página), tras lo cual le aparecerá una pantalla con los servicios a los que tiene acceso, en la cual hay un apartado llamado "Mi Campus Virtual" con el acceso directo a las plataformas en las que está registrado.

Problemas de acceso con equipos con S.O. desactualizados

A raíz de la implantación de medidas de seguridad adicionales para la realización de exámenes en el Campus Virtual, el sistema requiere que los navegadores de los equipos de los usuarios estén actualizados para poder utilizar las técnicas de cifrado más adecuadas para garantizar la seguridad y fiabilidad de los exámenes. Si experimenta problemas para acceder al Campus Virtual con equipos antiguos, muy probablemente esta sea la causa. Si le es posible, actualice el sistema operativo de su equipo, o deberá acceder al Campus Virtual desde otro equipo con sistemas de cifrado actualizados.